Diumenge 15 de durant l'any - 16 de juliol de 2017
PARÁBOLA DE LAS
DISTINTAS TIERRAS
( Mateo
13 : 1 a 23 )
Es la conocida “parábola del sembrador”.
Y nos habla de sólo un sembrador y una sola semilla; lo que
son diferentes son las distintas tierras que reciben la semilla. Por éso he
preferido cambiar el nombre.
-Los caminos de Israel no conocían el asfalto; así que los
muy transitados quedaban con su tierra muy endurecida por el paso del mucho
personal. La semilla que pudiese caer en ellos quedaba en la superficie hasta
que los inacabables pájaros daban buena cuenta de ella. Y, espiritualizando la
cuestión,(como el mismo texto explica), es la Palabra que queda fuera ante la
incapacidad para recibirla.
-Los pedregales, aún permitiendo una cierta fructificación,
tampoco daban paso a un feliz arraigo. La escasez de tierra y el exceso de sol,
hacían todo lo demás. Es la Palabra que produce un cierto interés, pero que en
poco tiempo lleva a la indiferencia
e incluso al rechazo.
-Los espinos son los zarzales. Las zarzas crecen solas y
hasta sin necesidad de riego. Pero cualquier semilla, allí caída, está
condenada al ahogo. En el símil espiritual de la parábola, son aquéllos que, en
una auténtica lucha interna, son vencidos finalmente por las ambiciones y las
ansiedades del mundo (recordemos que su príncipe es muy fuerte).
-Finalmente llega la buena tierra. De hecho, allí es donde
el agricultor quiere concentrar todo su trabajo, porque ésa tierra es la única
que va a recompensar al campesino de su labor. La Palabra de Dios, cuando es
bien oída y comprendida, es cuando produce Frutos de Vida.
Es curioso el ver
como Jesucristo explicaba las grandes verdades de Su Reino con sencillos
ejemplos de la vida cotidiana que le tocó vivir, y así todos
comprendieran. Grandes realidades
contadas recurriendo a escenas de “a diario”.
Y, para
terminar, me estoy preguntando, ¿cómo sería yo capaz de contar a otros esa
realidad espiritual, utilizando cosas de
nuestro vivir hoy, en el siglo XXI ?. Difïcil...
Un abrazo en Cristo.
Luis Brull
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